To learn about our efforts to improve the accessibility and usability of our website, please visit our Accessibility Information page. Skip to section navigation or Skip to main content
Below is an advertisement.
Loading...
Loading...
Loading...
Loading...
Loading...
Loading...
Loading...
Loading...
Loading...
Loading...
Loading...
Loading...
Loading...
Loading...
Loading...
Loading...
Skip to main content

News

Dodgers Press Release

LA NOCHE Y CAMISETA EN HONOR AL LOCUTOR SALÓN DE LA FAMA, JAIME JARRÍN, PRESENTADA POR UNIVISION RADIO ES EL 11 DE JUNIO

Los Dodgers le rendirán tributo a la temporada número 54 de Jarrín como parte de la celebración del Aniversario 50 del Dodger Stadium

LOS ANGELES -- Los Dodgers de Los Angeles anunciaron hoy que el locutor Salón de la Fama, Jaime Jarrín, en su 54ta temporada como "La Voz en Español de los Dodgers", recibirá un tributo como parte de la celebración del Aniversario 50 del Dodger Stadium. La camiseta de Jaime Jarrín y la Noche Tributo presentada por Univision Radio será el lunes, 11 de junio cuando los Dodgers reciban a los Angelinos a las 7:10 p.m. Los primeros 30,000 aficionados con boletos válidos para el juego del 11 de junio recibirán una camiseta de Jaime Jarrín, que fue revelada hoy. La camiseta tiene como diseño la famosa frase de home run de Jarrín "¡Se va, se va, y se fue... despídala con un beso!"

Jarrín ha narrado más de 8,200 juegos de temporada regular, 25 Juegos de Estrellas de Grandes Ligas, más de 100 encuentros de postemporada y 20 Series Mundiales durante su casi medio siglo con los Dodgers. Jarrín comenzó a narrar juegos de los Dodgers en 1959, año en que el club ganó la Serie Mundial.

Jarrín está con el equipo desde antes de la inauguración del Dodger Stadium, narrando juegos mientras los Dodgers jugaban en el L.A. Coliseum luego de que el club se mudó de Brooklyn a Los Angeles. Por décadas y desde la inauguración del Dodger Stadium hace 50 años, el miembro del Salón de la Fama ha sido el narrador en español de los mejores momentos de los Dodgers de Los Angeles para cantidades de aficionados y familias.

"Los Dodgers y nuestros aficionados nos sentimos sumamente afortunados de tener a Jaime Jarrín, locutor del Salón de la Fama, como nuestra voz en español", dijo el propietario de los Dodgers Earvin "Magic" Johnson. "Jaime es un ícono de Los Angeles, quien ha inspirado varias generaciones de latinos en Los Angeles a soñar en grande. Ha sido pieza clave en sembrar el amor por los Dodgers por toda el área de Los Angeles. Reconocemos lo hecho por Jaime, una institución de los Dodgers, y estamos agradecidos por todo lo que le ha dado a los Dodgers y sus aficionados."

Jarrín, oriundo de Ecuador, llegó a los Estados Unidos en junio de 1955, el mismo año en que la estrella de los Dodgers, Sandy Koufax, hizo su debut de Grandes Ligas. Jarrín nunca había visto un juego de béisbol hasta que se mudó a Los Angeles. Su primera experiencia en el béisbol fue cuando vio una transmisión del juego de los Dodgers por televisión en 1955 cuando ganaron su primera Serie Mundial al vencer a los Yankees de Nueva York.

Para poder aprender de béisbol, Jarrín comenzó a asistir con frecuencia a juegos de liga menor en Los Angeles, visitando el Gilmore Field y Wrigley Field desde 1955 hasta que los Dodgers se mudaron a Los Angeles en 1958. El director de la emisora KWKW, William Beaton, le dio a Jarrín un año para que se preparara para ser un locutor. Durante sus primeros seis años con los Dodgers, Jarrín y su compañero recreaban juegos en el estudio mientras escuchaban en la radio al también Salón de la Fama, Vin Scully, junto a Jerry Doggett.

Desde 1965, Jarrín narró en español juegos de los Dodgers en la ruta, acompañando a los Dodgers en cada ciudad, y en 1973, Jarrín se convirtió en el principal locutor en español del equipo. Desde 1962 a 1984, Jarrín narró casi 4,000 juegos en un trecho de 22 temporadas y nunca se perdió un encuentro. La racha llegó a su final cuando Jarrín estuvo a cargo de la cobertura y producción en español de los Juegos Olímpicos de Los Angeles en 1984.

Jarrín, ingresado al Salón de la Fama el 26 de julio de 1998 al recibir el Premio Ford C. Frick, se convirtió en solamente el segundo narrador en español en ser inmortalizado en Cooperstown, junto a Buck Canel.

Jarrín es un pionero de las transmisiones en español y por eso ha recibido varios reconocimientos, incluyendo el primer Premio Southern California Sports Broadcasters Association's President's, una estrella en el Camino de la Fama en Hollywood, el mayor reconocimiento de la Asociación de Periodistas Hispanos, el ingreso al Salón de la Fama de Locutores de Deportes del Sur de California, y su premio al locutor del año en otro idioma y el Premio Golden Mike. El año pasado Jarrín fue honrado por American Federation of Television and Radio Artists (AFTRA) Foundation con el Premio AFTRA Media and Entertainment Excellence e ingresó al Salón de la Fama de la Associated Press Television-Radio Association (APTRA).

Uno de los mejores recuerdos de Jarrín fue en el Día Inaugural de 1981, cuando el lanzador novato mexicano, Fernando Valenzuela, se subió a la lomita para el comienzo de la "Fernandomanía". Jarrín trabajó como el traductor de Valenzuela por varios años. Valenzuela es ahora comentarista junto a Jarrín y el locutor en español, Pepe Yñiguez, para los juegos de los Dodgers en Univisión Radio 1020 AM KTNQ. Univisión Radio es el patrocinador de la Camiseta y Noche Tributo a Jaime Jarrín el 11 de junio.

El legado de Jarrín en los Dodgers se ha extendido a tres generaciones en su propia familia, ya que su hijo Jorge está en su primera temporada como narrador en español para PRIME TICKET y su nieto Stefan jugó para los Dodgers que salieron campeones del Arizona League la temporada pasada tras ser elegido por el club en ronda 40 del draft del 2011. Jarrín permanece involucrado con su país natal con el financiamiento, también con la ayuda de donaciones de amigos y colegas por todas las Grandes Ligas, de una academia de béisbol en Guayaquil para niños entre las edades de 7 y 12 años, con las esperanzas de que el deporte crezca en Ecuador.

Se ha planeado un tributo especial antes y durante el juego contra los Angelinos el 11 de junio. Los aficionados pueden comprar boletos para la Camiseta y Noche Tributo a Jaime Jarrín visitando www.losdodgers.com/boletos o www.dodgers.com/promotions.